Coronavirus, La Pandemia

Coronavirus, La Pandemia, por fin ya tenemos el documental funcionando en la plataforma NO Ficción después de un largo trayecto a la hora de dejar en buenas manos tanto trabajo.  Así pues agradecer a todos los participantes su colaboración en las entrevistas. Igualmente os cuento de que va el documental. Así mismo el documental esta basado en las vivencias reales, situaciones que han vivido diferentes sectores de la población. Principalmente en los meses mas duros del coronavirus. Desde directores de hotel, actrices, cámaras, operadores turísticos, maestros, psicólogos hasta periodistas. Donde todos han sufrido desde la mayor de las ruinas en su negocio hasta las mayores dificultades para seguir adelante ante tanto obstáculo en sus labores, incluso padecer la enfermedad. Las consecuencias sociales, económicas, profesionales, personales y psicológicas ante un fenómeno tan grave desde la crisis del 1929. El documental está basado en Sevilla, donde somos testigos desde primera hora rodando en la madrugá  de la semana santa que no se celebró de tinieblas, tensión, miedo y rezo de  hasta ver en primera persona como quedan las calles de una ciudad destrozada económicamente. Había multitud de personas me invitaban a ser testigo de su desgracia.  Desde negocios destrozados, hotel donde solo vive su director, sanitarios que ven  morir a compañeros, profesionales del turismo que ven extinguida su actividad, técnicos y actores que no pueden obtener ingreso por cese de actividad, la mala gestión de las ayudas. Las grades dificultades de periodistas, maestros en poder realizar su actividad teletrabajando…son los ingredientes junto con la impresionante imagen de una ciudad solitaria donde solo estábamos algún servicio publico, la policía y un servidor.

Profesionalmente

Profesionalmente ha sido un reto brutal y real, recalco esto y sin exageración.  Igualmente el no poder involucrar a un equipo técnico y tener que hacer todo el procedimiento ha sido un aprendizaje sin precedentes.  Así mismo tener que resolver cualquier situación sin contar con apoyo de ningún criterio más. Así nada más que en ocasiones usar el corazón, intuición.  Igualmente las dificultades se han presentado a miles. Desde compromisos que te cancelan por no llevar padrino o simplemente capricho de no entrar donde te quieren marcar su camino y no entender  de que el proyecto está hecho y no es una barra libre donde te quieren meter es su marca. Volviendo a lo que importa,  se han tenido que guardar otras entrevistas,  no por falta de valor documental, si no de tiempo material. Así pues, una de las partes que costó rodar fue en plena madrugá,  donde en pocas ocasiones he sentido pánico o miedo, como queráis llamarlo. Igualmente las condiciones climatológicas  si nos han puesto en jaque varias veces.  Finalmente el mover un equipo tan pesado se ha notado y bastante cuando solo cuentas con tus manos y un carrito. También se ha disfrutado, el momento que más he disfrutado ha sido cuando en edición le iba dando forma y muchas veces te emocionabas, de poder reflejar verdad, realidad con tanto esfuerzo y percibir el sufrimiento de tanta gente. Y sobre todos los comentarios del trailer, es cuando te das cuenta que has podido transmitir tu idea.

Conclusión

Conclusión, he realizado un proyecto que me apetecía hacer muchísimo, donde me he encontrado muchas dificultades que he ido superando. Igualmente me queda la espinita de no haber podido contar con equipo humano para realizarlo,  poder brillar, ya que las condiciones han sido extremas. También el único presupuesto que ha existido es para pagar la licencia de la música y el gasoil. Igualmente he captado imágenes históricas, Sevilla de Madrugá en la gran pandemia del siglo XXI. Finalmente el resultado me ha gustado pese a todo, estoy contento. De poder hacer un documental limpio, claro sin pretensiones.

Agradecimientos

Agradecimientos, a los que han puesto su granito de arena con su testimonio. Y que son, Aurora Moreno, Empresaria, Fernando A. Bermejo, Operador de Cámara y Fotógrafo. Francisco Álvarez, Operador Turístico. Francisco J. Portillo, Psicopedagogo, María Teresa Cruz, Actriz. Manuel Dominguez, Director Hotel Doña María. José Capote, Psicólogo. Antonio Aranda, Maestro.  Joaquín Cruz, Enfermero de Emergencias y UCI.   Sendai Vintage Café de Coría del Río. Nuria Sánchez-Gey, Periodista.Mil gracias por su testimonio en primera persona de lo que han sufrido y siguen sufriendo a consecuencia de esta dura etapa que nos toco vivir.

Julio Alejandro Prieto Martín